TO5- resolviendo problemas

TRABAJO PRACTICO QUÍMICA 5
RESOLVIENDO PROBLEMAS
Todos los días Pedro va al Café Havanna de Av. Gral. Mosconi y Artigas, pide un café helado mediano con 3 sobres de azúcar o un café caliente con 3 sobres de azúcar.  Él nota que el café helado nunca está tan dulce como el caliente.  ¿Por qué?
Porque el calor hace que el azúcar se derrita y eso hace que se mezcle mejor con la bebida.
Andrea quiere hacer caramelo duro.  La receta dice disolver 200 g de azúcar en 100 g de agua.  Andrea observa que hay aún azúcar sin disolver en el fondo de la sartén.  Basándote en los conocimientos que tienes acerca de la solubilidad, ¿qué puede hacer Andrea para asegurarse que todo el azúcar se disuelva?
Calentar el caramelo a una mayor temperatura, lo dejas enfriar sin moverlo hasta volver a tener la temperatura inicial.
Una acera común tiene 550 cm por 305 cm.  Si hay 5 cm de nieve en la acera, ¿cuál es la máxima cantidad de sal gruesa que puede disolver el agua proveniente de la nieve?  La sal gruesa es NaCl.  (Ayuda: la densidad del agua es aproximadamente 1g/cm3 porque 1ml = 1 cm3.  ¿Es esto exacto?  No, pero es lo suficientemente cercano para los propósitos de este problema. La solubilidad del cloruro de sodio a 0°C es 36 g de sal cada 100 g de agua.

¿Por qué el azúcar con agua se cristaliza si se lo revuelve? Porque hay una sobresaturación.
¿Por qué no deben utilizarse cucharas de metal para revolver un almíbar?
Una de las causas de la cristalización de un almíbar es el descenso local de temperatura. Dado que las cucharas metálicas conducen muy bien el calor (que veja por la cuchara y se pierde en el aire) la perdida de temperatura será mas rápida y faciitará el proceso.

Comentarios

Publicar un comentario