TO7- solubilidad en los gases

TRABAJO PRACTICO QUÍMICA 7
SOLUBILIDAD EN LOS GASES
  1. ¿Qué ocurre si se llena un vaso de una bebida gaseosa fría y se deja hasta que adquiere la temperatura ambiente? ¿Y si además calentamos la bebida? ¿Por qué?  El gas se va, porque cuanto mas aumenta la temperatura disminuye la solubilidad del gas.
  2. Dos pescadores que participan de una competencia una tarde muy cálida y soleada de verano, eligen diferentes puntos del lago para pescar.  Uno lo hace en las cercanías de la costa, una zona menos profunda, y el otro se ubica con su bote lejos de la costa, en la zona de mayor profundidad.  ¿Quién creen que pescará más? ¿Por qué? El segundo, porque al haber mas espacio entre el piso y el agua mas peses pueden pasar por ahí.
  3. ¿Cómo varía la solubilidad del oxígeno en agua con la temperatura? ¿Cómo afecta eso a los peces? La solubilidad de un gas en agua decrece a medida que aumenta la temperatura; esto significa que la solubilidad y la temperatura son inversamente proporcionales. Si el agua esta mas caliente, hay menos oxigeno, al haber meno oxigeno los peses no pueden respirar.
  4. ¿Por qué en los bares se conservan los jarros para beber cerveza en el congelador? Para que el gas no se disuelva.
  5. La economía de Islandia depende en gran medida de la industria pesquera. ¿Por qué prolifera la pesca en las aguas frías de Islandia? Porque al tener menores temperaturas el gua hay mas capacidad de oxígeno, eso es lo que necesitan los peces para vivir,
  6. Cuando un vulcanólogo calentó el agua para preparar sus soluciones, observó que se formaban pequeñas burbujas de aire antes de que el agua hirviese ¿Por qué ocurre este fenómeno? Las burbujas se forman en el fondo del cazo porque allí, en contacto con el fuego, el calor es más intenso y el agua se evapora antes. El agua en forma gaseosa tiene una menor densidad que el resto líquido, y por eso el vapor sube hacia la superficie en forma de burbujas.
  7. Se entiende por “contaminación térmica” el deterioro causado a la vida animal por el aumento de la temperatura de los ríos. Generalmente, la contaminación térmica es causada por el hombre, ya que suele ser consecuencia de vertidos industriales.  Debido al aumento de la temperatura la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, de la que depende la vida animal, disminuye. ¿Cómo afectará a la supervivencia de los peces de un río el aumento de la temperatura? No van a poder respirar, quizás se muden a lugares con agua mas fría o sino van a morir grandes cantidades y así disminuye la cantidad.

Comentarios

  1. Recordar que la solubilidad de los gases aumenta con la disminución de la temperatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario